23 de abril de 2008

Humberto Porta Mencos

Humberto Porta Mencos (1900-1974). Poeta. Nació en Chiquimula. En 1928 compiló gran parte de la poesía guatemalteca en el libro "El Parnaso Guatemalteco". El libro titulado "La eterna tragedia" se compone de 499 décimas. Libros: "Poesía escogidas" (1931); "La eterna tragedia" (1944); "100 poemas de Humberto Porta Mencos" (1961).

Uno de los poemas que es muy poco conocido y que muestra una época de los golpes de estado en Guatemala es el que a continuación les presentamos.


QUE LINDO SER PRESIDENTE

Humberto Porta Mencos

Nací en un pueblo ignorado, de altas montañas rodeado y de poético ambiente
Más como era un hombre apartado me creían un demente;
Pero ese tiempo pasó, y hoy les cuento a mis lectores, que mas tarde tuve yo, sinceros admiradores.

Y tanto sonó mi nombre en la república entera, que no se quedó un sólo hombre
Que a verme a mi pueblo fuera.
Unos para criticarme, otros iban a elogiarme de simpática manera.

Con la fama que me dieron, candidato ellos me hicieron, ¡pero para presidente!
Y sin tener contrincante tan pronto salí triunfante que no lo creí decente.

Pero al fin a lo hecho pecho, y yo entré con pie derecho a ser jefe del Estado,
¡OH! , que grandes ovaciones de taimados y sacones y tanto tipo arrastrado.

¡Que lindo ser presidente, como se apiña la gente
Cuando uno suele pasar le tocan la granadera,
Como a la misma bandera todos le hacen el saludo
Y una banda con escudo se suele al pecho llevar.

Lucí condecoraciones, espadines y espadones, carros tuve regalados
A los últimos blindados y quetzales a montones.
El ministro en general se paseaba todo el mes, discutiendo cosas vanas
Tan peregrinas y necias, cual prohibirle a las iglesias que tocaran las campanas.

Parientes me aparecieron, no sé de donde salieron
Unos sobrinos desnudos, enanos y cabezudos.
Desde unos primos mellizos hasta unos tíos postizos

Pero un día de repente ¡PLUM! me dieron el cuartelazo,
Y yo comentando el caso me quedé estúpidamente diciendo
¡Que lindo ser presidente!

15 Comentarios:

Anónimo dijo...

De niño lo conocí en la calle

Lo quise leer de prisa
pero me fué imposible

Requerìa más experiencias
de la vida

Había que leer despacio

Ahora que lo leo pienso
cuán sabio era

Tanto que me ha provocado
más de una sonrisa

Anónimo dijo...

muy interesante me siento aun mas orgullosa de ser de desendensia chiquimulteca si algien me pudiera decir donde puedo encontrar o comprar los livros de los poetas chiquimultecos estare muy agradecida ya que tengo que presentar un trabajo de literatura mi correo es diazhortencia@hotmail.com

Anónimo dijo...

En Chiquimula hubo una edicion en homenaje al 105 aniversario del nacimiento de Humberto Porta Mencos. El libro fue publicado por los miembros fundadores del Grupo "Porta Libros".

Impreso por
Fotopublicaciones
PBX (502) 2220-0630
email: fotopub@intelnet.net.gt

Yo compre 20 de esos libros para repartirlos entre los miembros de mi familia, sobre todo entre los mas jovenes quienes ya no lo conocen.

Espero que estas informaciones sean de ayuda para usted.

Fabiola Pineda

Anónimo dijo...

El nombre del libro del cual hablo en el comentario anterior es:

La Eterna Tragedia

Fabiola Pineda

Anónimo dijo...

por que no amplian mas la informacion

Johanna dijo...

Buenas noches me gustaría obtner el poema y fueron tres de Humberto Porta Mencos, la verdad me urge porque tengo que presentarlo en la Universidad, si alguien sabe donde lo puedo encontrar o me lo puede mandar a mi dirección johajimgonzalez@yahoo.com se los voy agradecer

Anónimo dijo...

Conocí al poeta Porta Mencos en 1963, cuando siendo estudiante el Instituto Prevocacional Mixto de Zacapa fue invitado a declamar sus poemas, entre ellos recitó "Que lindo ser Presidente!", en esa oportunidad se vendió un libro con sus poemas, el cual he perdido y ahora me gustaria comprarlo, sabe alguien donde venden su libro?

Unknown dijo...

no está completo el poema!!

Anónimo dijo...

Aqui esta la versin completa.

¡QUÉ LINDO SER PRESIDENTE!

Nací en un pueblo ignorado,
de altas montañas rodeado
y de poético ambiente;
mas, como era hombre apartado
me creían un demente...

Pero ese tiempo pasó...
y hoy les cuento a mis lectores,
que más tarde tuve yo
sinceros admiradores...

Y tanto sonó mi nombre
en la República entera,
que no quedó un solo hombre
que a verme a mi pueblo fiera;
unos por criticarme
y otros iban a elogiarme
de simpática manera.

Con la fama que me dieron
candidato ellos me hicieron,
pero..., ¡Para Presidente!
Y sin tener contricante
salí tan luego triunfante,
que no creí decente.

Pero, en fin, a lo hecho pecho;
y yo entré con pie derecho
a ser Jefe de Estado.
Y ... ¡Oh! que grandes ovaciones
de taimados, de sacones,
y tanto tipo arrastrado...

¡Qué lindo ser presidente!
¡Cómo se apiña la gente
cuando uno suele pasar!
Le tocan la Granadera
como a la misma bandera,
todos le hacen el saludo
y una banda con escudo
pude en el pecho ostentar.

Lucí condecoraciones;
espadines y espadones;
carros tuve regalados,
de los últimos blindados
y quetzales a millones...

Parientes me aparecieron
-no sé de dónde salieron-;
mas, eran todos mestizos,
enanos y cabezudos;
unos sobrinos desnudos
y hasta unos primos mellizos.

Los Ministros celebraban
mis proyectos con canciones,
y si conmigo se hallaban
sólo eran genuflexiones.

El Congreso en general
estaba siempre a mis pies;
y si no recuerdo mal
se pasaban todo el mes
discutiendo cosas vanas,
tan peregrinas y necias,
cual prohibirle a las iglesias
que tocaran las campanas.

Pero un día..., de repente,
¡Plum...! Me dieron cuartelazo;
y yo comentando el caso
me quede estúpidamente...
¡Qué lindo ser Presidente!


Fabiola Meono Porta de Pineda

Anónimo dijo...

You are so cool! I don't believe I've read anything like this before.
So good to discover someone with a few original thoughts on this topic.
Really.. thanks for starting this up. This website is one
thing that is required on the internet, someone with some originality!
my page: football news premier

Anónimo dijo...

Hi there! I'm at work surfing around your blog from my new iphone 4! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the superb work!
Feel free to visit my website transfer news epl fantasy football

Anónimo dijo...

I got this website from my friend who told me concerning
this web page and at the moment this time I am visiting this site
and reading very informative articles here.
Also visit my website - pizza games roy

Anónimo dijo...

I don't know whether it's just me or if perhaps everyone else
experiencing problems with your site. It seems like some
of the written text within your content are running off the screen.
Can someone else please provide feedback and let me know
if this is happening to them too? This may be a issue with my
internet browser because I've had this happen previously. Many thanks

Also visit my website - cheap new jersey health insurance

Anónimo dijo...

Greetings! Very useful advice within this post!
It is the little changes which will make the biggest changes.
Thanks a lot for sharing!

Review my page; Online Batman Games

Unknown dijo...

Hola busco a una señora que es mi mamá se llama guadalupe Alvarado, según era del progreso guastatoya, no la conozco desde hace 30 años, oh alguien me puede decir como le hago para buscar la o donde,