27 de marzo de 2008

La L.M.E (Ley del mínimo esfuerzo) y la Imaginación.





Por: Ángel Corbalán


En estos tiempos en los que vivimos , cuando la mayoría de las personas que veo en distintos sectores y actividades de la sociedad , parece , que aspiran de hecho y derecho a lo que algunos llamamos el L.M.E. , ley del Mínimo Esfuerzo , o bien , lo que otros simplifican con “Copiar y Pegar “ .
Otros, en cambio, se atreven a leer, observar, aprender, imaginar, crear ideas, desarrollarlas y hasta las ponen en práctica, con lo difícil y costoso que supone llevarlo a cabo.

Puesto a agrupar a estas personas en dos principales grupos, las del LME en primer lugar y las Creativas en segundo lugar, observo que las primeras (LME), generalmente plagian y tal cual las presentan y hasta osan exponerlas y apropiarse de ellas (no es la primera vez que un artículo propio, me lo reenvía por mail, un “amigo”, como “suyo”, y que se le olvidó borrar la firma original, la mía).

No me sorprendo, porque como mal estudiante en mi etapa juvenil, entendía que lo mejor y que me garantizaba resultados a corto plazo para el siguiente examen teórico, era copiar y plasmar la “extraña sabiduría momentánea”.

No tuvo que pasar demasiado tiempo para darme cuenta que en la “práctica” se vería si esa teoría la dominaba o más bien era fruto de una falsa. Lo cual, hizo que me diera cuenta que al final engañamos a quien menos debemos engañar, a nosotros mismos.

Sirva de ejemplo , en náutica cuando se “trabaja” los resultados teóricos del examen , son positivos en el papel ……….Y luego , cuando te encuentras embarcado , y mirando al horizonte que lo tienes enfrente , notas el frío del espacio vacío que no se ocupa cuando tanto los necesitamos ……El compañero que sabe navegar y , por qué no?...........La Virgen del Carmen !!!!!

En este grupo, por sistema, se copia o plagia tanto las ideas como los trabajos que otros hacen, y sin embargo no lo estudian, trabajan ó lo mejoran, por lo que una vez pasado un tiempo razonable, estas ideas o trabajos copiados están abocados al fracaso, ya que se “queman” o mueren por razones obvias, la corta vida de la maceta que no se cuida o vuelve a plantar.
Al fin y al cabo, dicen que “quien hace cosas, cambia las cosas, quien no hace nada , deja las cosas como están “

Por otra parte, las personas del segundo grupo, las creativas, las inconformistas, las que mejoran las ideas o los proyectos que encuentran etc.… Éstas, en cualquier tiempo y lugar , aprovechan algo que les es innato , la creatividad .

Son aquellos niños que veían una película de cowboy y al poco tiempo se fabricaban un lazo (con unos cáñamos) ,una pistola ( con un trozo de madera) , etc. , no se sentían limitados por las circunstancias propias del momento, bien económicas o técnicas, el chico o la chica no tenían limitaciones en algo tan importante como su mente.

Ambos grupos de personas , se encuentran actualmente con lo que llaman “Las Nuevas Tecnologías” , curiosamente algunas de éstas se crearon gracias a personas con gran imaginación y pocos medios , que fueron pioneros , lo que les impidió plagiar y además pusieron en marcha la idea original , que seguro en un principio alguien les diría que era una locura.

Con las nuevas tecnologías, estos curiosos aparatos, tan importantes, cada vez más en función del conocimiento que tenemos de ellos y los valores adicionales que nos presta, estamos mejorando bastante el desarrollo y la finalización de los trabajos.

Ahora que gobiernos y empresas en una gran inversión probablemente consigan no sólo mejorar estas tecnologías, sino hacerlas llegar con más facilidad y más rapidez al individuo. Por lo tanto veremos a nuevas generaciones de jóvenes utilizando estos “aparatos” con tanta naturalidad como si de un miembro más de su cuerpo fuera.

Es entonces cuando se plantea por el que escribe, que ocurrirá con el desarrollo del individuo ante estos “aparatos” y me planteo las siguientes preguntas…

-¿Hará falta saber escribir con bolígrafo ó teclado? , o sólo habrá que optar por el programa Michiscroft* , PaPatoogle* , La Bamborange* etc. , que nos escribirá los textos que tengan programados?

-¿El “andador” del niño, será eléctrico? , ¿Funcionará con algún medio ecológico? ¿O impedirá que el niño ande con sus pies con cierta independencia?

-¿Estos aparatos nos guiarán y programarán por el “mundo perfecto” ?
¿Habrá margen para otras cosas, otras alternativas?

Afortunadamente pienso que siempre tendremos en cuenta el factor humano y su gran capacidad de improvisación y de estropearlo todo, seguro que con nuestras limitaciones, algún error cometeremos ¿y como no? , Seguro que provocaremos una “crisis”…….y así podremos recordar a D. Albert Einstein, cuando decía…” En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento “.

¿Es posible que en algún campo, sector industrial o comercial haya crisis?

Pues allí iremos con mucha imaginación.

¡Que así sea!

Ángel Corbalán
angel_corbalan@hotmail.com
http://www.metodocorbalan.com

(*) Nombres ficticios, cosecha del autor

0 Comentarios: