26 de marzo de 2008

La Cascada.

LA ODECA Y MARROQUIN ROJAS.


Por: GIL ZU



Las juventudes contemporáneas han leído acerca de los intentos que se han dado en torno a la unión de las naciones centroamericanas, una de ellas la que se identificó como ODECA (Organización de Estados Centroamericanos).

Al final de la columna hago mención de la propuesta del Licenciado Clemente Marroquín Rojas para que este esfuerzo tenga efecto algún día.

En la década de 1944 los gobiernos de corte democrático en Latinoamérica mantuvieron comunicación constante para preservar este modelo y con el propósito de defenderlo; pero además en Guatemala un grupo de legionarios de distintos países integraron un grupo audaz que pretendía derrumbar algunas tiranías que aun permanecían después de la Segunda Guerra Mundial.

Entre estos gobiernos estaba el de Guatemala con Juan José Arévalo, Alemán en México, Rómulo Betancourth en Venezuela, Prio Socarras en Cuba.
De las dictaduras permanecían como sombra funesta la de la Dinastía Somoza en Nicaragua, Papa Doc en Haití, Rojas Pinillos en Colombia y Rafael Leonidas Trujillo en la Republica Dominicana.

Los legionarios se integraron con el nombre de Legión del Caribe y entre sus dirigentes un personaje delgado de bigotes gruesos conocido como El Indio Sánchez de nacionalidad Hondureña principió a trazar planes para sus incursiones. Cuando estaban decididos a invadir Nicaragua en contra de Somoza; García, un personaje de baja estatura con semblante Catalán pero originario de Costa Rica, pidió una tregua para esta incursión y en la misma tuvo lugar una revolución en suelo tico que armados de escopetas derrumbaron el gobierno y entra en escena un político que transformó parte de la vida de aquella pequeña nación. Su Nombre: Pepe Figueres.

La revolución de Don Pepe al obtener la victoria procedió a disolver el ejército Costarricense bajo el lema que en vez de cuarteles se abrirían escuelas.
En el parque Morazán cerca de Casa Presidencial pude leer un rótulo de un Ex - presidente que dice:

Las armas que el pueblo de Costa Rica puso en mis manos, allí las dejo, limpias de dolo y relucientes de honra. Jamás fueron usadas para lastimar una sola gota de sangre de un costarricense y allí permanecerán en los almacenes militares para proteger nuestra soberanía y a nuestra patria.
En una lucha como la que tuvimos existen dos clases de personas Los que luchan por principios y los que luchan por paga. Los primeros los premia la patria. De los segundos solo se escuchara el crujir de las mandíbulas de Sancho y ante ese ruido misérrimo no se pueden alzar los pilares de la patria. Firma

José Acosta.

Pero además de aquel rótulo existe otro colocado en uno de los parques en
San José escrito por un japonés anónimo:

Dichosas las mujeres ticas que van a dar a luz, porque saben que al nacer su hijo nunca va a ser soldado.

Después del triunfo de Pepe Figueres, la Legión del Caribe cambió los planes y en vez de incursionar en Nicaragua viajaron a la República Dominicana. pero el gobernante Leonidas Trujillo ya estaba en antecedentes y al llegar los legionarios los destrozaron. Algunos fueron capturados y otros huyeron.

Los intentos por unir a Centroamérica se remontan a Francisco Morazán quien fue dos veces Presidente de Centroamérica. Jefe de Estado de Honduras, El Salvador y Costa Rica. En 1832 se hizo cargo de la Jefatura de la República Federal concibiendo el fantástico proyecto de construir una vía interoceánica por Nicaragua con fondos Centroamericanos. Una de sus frases: Si vosotros tenéis vocación para ser esclavos, yo no la tengo para ser tirano
Pero dijo alguna vez: Si yo soy el elegido por la Divina Providencia para ejecutar los Decretos que aseguren la libertad y sus derechos de un modo estable serán cumplidos.

El historiador Alejandro Marure identifica a Morazán como enemigo de Guatemala y ante el odio que sentía por los guatemaltecos. Saqueó la capital como si la hubiera tomado por asalto con espíritu de venganza y saqueó varias propiedades, entre ellas la de los García Granados. Luego de una larga historia es capturado y fusilado en la Plaza Mayor de San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.

La ODECA surge mucho tiempo después pero más que resolver los problemas sociales, inmigración, o asuntos aduanales los ejércitos de Centroamérica fueron asistidos para frenar todo intento de lucha social.
Luego se pone a funcionar El Parlamento Centroamericano cuestionado por los pueblos y en la actualidad se encuentra en la lupa del tiempo. Una de las acusaciones es que este aparato servía para proteger a ex gobernantes corruptos.

EL LICENCIADO CLEMENTE MARROQUIN ROJAS.


En la Hemeroteca Nacional de Guatemala se encuentran los Editoriales de ese historiador, combatiente y discutido ex Director del Diario La Hora. En uno de estos editoriales Marroquín Rojas habló sobre la unión Centroamericana y dijo:
La unión de Centroamérica solo se va a dar por cualquiera de estas dos vías: Por una orden de Washington o por una revolución.

Los pueblos como las bestias no son bellos, cuando bien trajeados y rollizos sirven de cabalgadura al amo burlón, sino cuando de un vuelco altivo, desensillan al amo.
JOSE MARTI.

0 Comentarios: