28 de marzo de 2008

Entre terroristas, narcos y mareros.


Por: Fabrizzio García Payés



Guatemala, tiene tres graves problemas de seguridad ciudadana:

1. El terrorismo representado por grupos que escudados en peticiones de tierra, han recurrido al secuestro, invasión de fincas, destrucción de áreas protegidas además de amenazas, como destruir el oleoducto y otras acciones para presionar al gobierno.

2. Los narcotraficantes que han visto un gobierno débil y corrupto.

3. Las maras, las cuales han servido como grupos de choque, distribuidores y sicarios para los narcotraficantes. Las Maras se han convertido en el principal grupo del crimen organizado.

La ubicación geográfica de Guatemala la han convertido en un lugar clave para el narcotráfico, la falta de radares, guardacostas, patrullajes y un gobierno corrupto, nos ha convertido en el paraíso del narcotráfico.

La reducción del ejercito (cortesía de los guerrilleros y los desatinados Acuerdos de Paz) nos ha dejado a merced del narcotráfico, con el cierre de bases entre el Pacifico y el Atlántico se dejo un corredor abierto al narcotráfico, el cual lo a utilizado el narcotráfico efectivamente, creando a lo largo de este, a los famosos carteles como el de El Golfo, el de Zacapa y el de Santa Lucia en la costa sur del país.

El gobierno de la UNE ha ofrecido un plan de seguridad integral no represivo y campañas de presencia física como el inútil plan cuadrante y motorizado. Estos planes no han dado los resultados que necesita la ciudadanía, siguen los asesinatos de pilotos, secuestros, asaltos y gran cantidad de asesinatos, demostrando su ineptitud en cuestiones de seguridad.

El colmo es que el jefe de la SAAS, Carlos Quintanilla, denuncio que las últimas acciones de los terroristas, narcotraficantes y acciones de las maras son un plan para desestabilizar, desprestigiar y desgastar el estado. Declarando que este plan es dirigido por alguien maquiavélico.

No solo es risible sino además es patético que den semejantes declaraciones, tratando de justificar la ineptitud de los funcionarios de gobierno y su inefectivo plan de los 100 días. El líder del Partido Patriota, declaro que no hay tal plan de desestabilización sino una actividad criminal que ha sobrepasado las instituciones encargadas de proteger a los guatemaltecos, el plan de desestabilizar al gobierno es algo que ellos mismos se han inventado y no es la realidad.

El gobierno de Álvaro Colom tiene que dejar de ofrecer soluciones poco realistas, debe de reorganizar las fuerzas de seguridad, eliminando la corrupción y profesionalizando las fuerzas de seguridad.

Se debe equipar al ejercito con helicópteros, aviones, lanchas para patrullaje de las costas, radares y otros equipos para patrullar áreas como el Peten, Izabal, Escuintla y otras áreas con alto índice de narcotráfico. Se deben incrementar las penas para los delitos que cometen los narcotraficantes, mareros y terroristas. Guatemala necesita leyes más efectivas y penas más fuertes para disuadir a los criminales.

0 Comentarios: