31 de diciembre de 2007

Violaciones en Cuba.



Por: Fabrizzio García Payés


.
Este es un correo que me fue enviado hoy y que reafirma lo que he expresado en mis columnas.
.
*Guillermo A. Estevez Meollo.
El Nuevo Herald, abril 29, 2003.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es la conciencia, la ética y la moral de la carta de las Naciones Unidas. Esta declaración nos permite denunciar las violaciones de derechos humanos y de las libertades fundamentales en la Cuba castro comunista.

Hace 44 años que Fidel Castro ascendió al poder en Cuba prometiendo elecciones libres y secretas en 18 meses. Desde entonces nunca ha habido elecciones, nunca ha habido cambio de gobernante y nunca ha habido democracia.

Castro es jefe de estado, jefe de gobierno, jefe supremo de las fuerzas armadas y primer secretario del partido comunista. En Cuba sólo se permite un partido legal (el comunista). Castro personalmente escoge y designa a los miembros del Buró Político, del Consejo de Estado y todos los cargos de relevancia en el partido. Como se sabe, ellos nominan a los 601 miembros de la Asamblea Popular, que se reúne dos veces al año tres días para simbolizar un parlamento.

El verdadero poder y control del país lo ejerce Castro a través del partido comunista, el cual designa dentro de sus miembros a los cuadros dirigentes en todas las posiciones gubernamentales burocráticas, en todos los organismos del estado, de la educación, las organizaciones de masas, fuerzas armadas, policía política (DSE), y sistema judicial. El cuerpo judicial cubano (jueces, abogados, fiscales) no es independiente, sino que está bajo el control completo del partido. Cuba no es un estado de derecho en el sentido judicial. Cuba no es una democracia representativa. Cuba es una sociedad totalitaria que controla la vida diaria de sus ciudadanos. Cuba es una sociedad cerrada de economía de estado. Cuba es un estado policiaco.

El Ministerio del Interior tiene bajo su mando, control y poder a la policía y a los guardias de fronteras; controla y dicta las funciones de emigración, los comités de defensa (CDR), las brigadas de respuesta rápida, y la policía política (DSE). Hay un comité de defensa en cada cuadra para vigilar a los ciudadanos. Las brigadas de respuesta rápida son tropas de choque con miembros vestidos de civil que buscan, atacan, golpean y aterrorizan a disidentes opositores. La policía política (DSE) es copia de la KGB soviética, cuyos miembros fueron entrenados por los soviéticos durante los 30 años (del 61 al 91) de colonialismo soviético en Cuba, cuando llegó a haber más de 600,000 soldados y miembros de la KGB soviética en Cuba.

¿Cuáles han sido los logros del largo experimento cubano? Los mismos logrados por la Unión Soviética y los otros países del Este: fracaso, retraso, miseria, atrocidades, brutalidades, horrores. Los logros documentados y ya históricos del régimen castro comunista son:

Más de 35,000 fusilados con juicio o sin él.
Muertos en prisiones por deficiencia médica y alimenticia y por golpizas.
Alzados y desaparecidos.
Más de 10,000 cadáveres cubanos en los mares alrededor de Cuba, ahogados, comidos por los tiburones o ametrallados por la aviación y lanchas rápidas cuando trataban de escapar a tierras de libertad.
Una economía en ruinas y una infraestructura desbaratada.
Una deuda exterior de más de 30,000 billones de dólares a Rusia, la banca consorcio de París, Japón, Canadá, Argentina, México, España y los países con los cuales ha hecho y sigue haciendo negocios.
Racionamiento de comida.
Embargo de las libertades fundamentales (libertad de expresión, prensa, reunión, asociación, movimiento y opinión).
Embargo al intelecto, a la creatividad humana y a la iniciativa individual.

Mucho se ha hablado del otro ''embargo'' contra el cual los apologistas de Castro han cabildeado furiosamente. La verdadera intención de Castro es la posibilidad de obtener créditos para hacer compras en Estados Unidos. Dada la falta de divisas y la deuda externa cubana, extender crédito significa que dicha deuda nunca se iría a pagar. El crédito no sería otra cosa que una subvención al gobierno cubano pagada por los impuestos del pueblo norteamericano. El crédito es la esperanza final de Castro a su continuismo en el poder.

Entre las más recientes violaciones de los derechos humanos cometidos por el gobierno actual de Cuba están:

La masacre cometida contra los pasajeros del remolcador Trece de Marzo, que partía de la bahía de La Habana y fue embestido por barcos del gobierno y hundido a pesar de los gritos desesperados de hombres, mujeres y niños, donde 41 personas (incluyendo 21 niños) perdieron la vida.
La destrucción en aguas internacionales por misiles disparadas por MiGs de la fuerza aérea cubana de dos avionetas que estaban en misiones voluntarias humanitarias de rescatar a balseros que salían de Cuba.

La sentencia a 3 años y medio de prisión al Dr. Oscar Elías Biscet por el ''delito'' de desplegar la bandera cubana boca abajo en señal de peligro, y su reencarcelación a sólo 37 días de haber sido puesto en libertad tras haber cumplido su sentencia. Hoy todavía sigue en prisión y ha sido trasladado al otro extremo de la isla.
La detención de la economista y opositora Marta Beatriz Roque por pedir la libertad del Dr. Oscar Elías Biscet. Ya había cumplido 3 años de prisión por la publicación del documento La patria es de todos en unión de Vladimiro Roca, Félix Bonné y René Gómez, quienes también fueron presos.

En estos días, aprovechando la conmoción internacional por el conflicto en Irak, Castro ha desatado una ola represiva violentísima, deteniendo a intelectuales, periodistas, bibliotecarios, académicos y otros disidentes. Unos 75, sancionados bajo la llamada Ley Mordaza, que califica el opinar como un delito, a condenas hasta de 28 años.

Las violaciones de los derechos humanos en Cuba son extensas y de largo plazo. Abarcan crímenes de todo tipo cometidos por el gobierno contra todo tipo de personas. Han sido detalladas, comprobadas, testificadas. Han sido repetidas una y mil veces por miles de víctimas. Las Naciones Unidas tienen el deber, en nombre de la humanidad, de promulgar una condena definitiva contra el gobierno que mantiene la tiranía más larga en la historia de América.

*Activista de derechos humanos. Secretario de derechos humanos de la Unión de Ex Presos Políticos Cubanos.

SIGA LEYENDO

Adiós 2,007.





Por: Madeli Morales
Han pasado las horas, los días, los meses, quedan pocos en el calendario, está en agonía este año.

¡Cuantos momentos vividos!

Buenos y malos, pero siempre bien recibidos, porque tuve la oportunidad de vivir, experimentar y aprender.

2007, eres testigo mudo de mis logros, has llorado conmigo mis tristezas, me regalas migajas de tiempo para reconfortarme y transformar mi mundo para cumplir mis sueños

Mañana me mirare en el espejo, te recordaré y añoraré este momento, pensare ha pasado el tiempo, la vida sigue su curso, has dejado huella en mí.

Un amor, una ilusión, un sueño, unos hijos maravillosos que han crecido, llenando mis días de fuerza, amor, travesuras y alegrías.

Ha pasado navidad, pedí a Dios por mi familia, por mis amigos, por mi amor, mi salud y la de todos ellos, fue una mágica noche de desesperación pero tras unas palabras de amor llego la calma, se hizo un silencio tras mi oración, mi plegaria se elevó al cielo.

Una vez más gracias 2007 por darme tu tiempo y compartir conmigo los buenos y malos momentos que he tenido que experimentar.

Ahora guardo en mis letras, las memorias que provocaron un sentimiento positivo en mi vida, las llevaré en mi corazón, las muestras de cariño y de amor que pude encontrar aquí, en personas que se han convirtieron en parte de mi diario vivir, son amistades que atesoro cual hermosos diamantes.

Se acerca el momento de tu partida 2007.

Entre oraciones de agradecimiento, nostalgia, tristeza, dolor, alegría, satisfacción, amor. Te despido.

ADIOS 2007

No regresaré a ti, ni tú a mí, me dejas una etiqueta que dice 2008 Año Nuevo.

Un buen porvenir lleno de bendiciones y salud nos depara el futuro.


FELIZ AÑO A TODA MI GRAN FAMILIA CIBERNÉTICA


Que Dios los llene de bendiciones con todo lo bueno que representan en mi vida.

Mis mejores deseos hoy y siempre.

SIGA LEYENDO

Mi carne lucha por placeres mundanos.


Por: Oscar Fernández
.
.
.
.
Mi ambición es ser una de las mejores plumas de América, eso llevará tiempo, disciplina y talento, estoy decidido a navegar por esos vientos., pero entre la fantasía y la realidad mantengo mi verdad

La misión confirmada de visitar y establecer una campaña misionera, llevar la verdad y la paz al Continente Negro, comenzando por Camerún; es una total realidad, pero parece una locura a gran escala, de eso estoy consciente, más; me aferro a la idea y seguiré el camino trazado, ya que junto a mi está el Todopoderoso que me avala y sabe que mi corazón está dispuesto, pero mi carne no, ella lucha por los placeres mundanos que por cierto son deliciosos ...pero no todo lo que se toca es hermoso....

El 2008 es un año de preparación para mi misión, el 2009 es para emprender el viaje hacia esas tierras de desiertos inmensos, calurosos de día y fríos en la bóveda oscura de la noche , tachonada por estrellas lejanas...Dios lo quiere así, él abrirá las puertas que sean necesarias, aún las de la incredulidad...

Les contaré un secreto...resulta que de África no tenía mayor conocimiento y ahora que mi meta es llegar., ya sea en barco o avión, en un mes, me aprendí tres cosas maravillosas:

El Sahara, el desierto del Kalahari y el Kilimanjaro

¿Qué sabe usted del Continente de los Pigmeos?

SIGA LEYENDO

Mi agradecimiento.




Por: Natalia Kravtsov
.
.
.
Hoy es un día muy especial, día que marca el cierre de una página muy importante en mi vida y de la apertura de una nueva, que da inicio a un nuevo capítulo, no menos importante.

Este año para mi personalmente fue un año de mucha actividad profesional, cambios en mi vida personal y de máxima satisfacción por haber conocido a las personas maravillosas en este trayecto de mi vida. Cerrando los ojos y tratando de repasar en mi mente los acontecimientos más importantes de de este año, me doy cuenta que son incalculables, o por lo menos sería una muy larga lista.

Lo que sí considero importante y tengo muy claro, es que estamos llegando a este día de cambio haciendo una diferencia en nuestra vida. Buscando la paz, amor, teniendo fe, esperanzas, modificando nuestras actitudes, ayudando y sirviendo a los demás, acercándonos a Dios, día a día para caminar de su mano, haciendo las cosas con pasión, siendo conscientes de nuestros sentimientos , ayudando a la transformación de este planeta, que es nuestro hogar.

Quiero agradecer a Edgar, a Madeli, a René, a Fabrizzio , a Hugo y a Oscar por permitirme ser parte de este maravilloso equipo de Megachapines y por darme la oportunidad de compartir esta “convivencia” corta pero muy satisfactoria para mi.

A nuestros lectores por darnos la oportunidad de expresar nuestros sentimientos y opiniones, y ante todo al Ser Supremo por permitirnos llevar a cabo nuestra misión.

Un abrazo de Luz para todos, deseándoles Paz y Prosperidad.

Feliz año 2008

SIGA LEYENDO

Mercadeo económico ( cuarta parte)



Por: René Rodas


El telemercadeo es una herramienta moderna de mercadeo, que por su fácil implementación se utiliza en muchas empresas como práctica regular para contactar nuevos clientes o hacer recordatorio a clientes antiguos.

Son muchos beneficios que se obtienen al utilizarlo, se puede ejecutar casi inmediatamente después de su planificación y puede mejorarse de acuerdo al crecimiento de la empresa, haciéndolo cada vez más es completo.

Las empresas pequeñas pueden iniciar con un par de personas y sendas líneas de teléfono dedicadas y una mesa de trabajo, listas de prospectos impresos, formularios de ventas impresos y lapiceros.

Se describe a continuación en forma breve, lo que se considera un centro de telemercadeo completo, que puede implementarse en fases conforme las posibilidades económicas y los logros alcanzados.

Espacio físico: Una sala exclusiva para este fin, cuyo tamaño varíe de acuerdo a la cantidad de personas que se contraten. Idealmente que cuente con aire acondicionado.

Mobiliario: Sillas ergonómicas con brazos, cubículos individuales que separen el espacio de cada ejecutivo, no es necesario más de 1.5 metros entre cada uno.

Equipo: Cada ejecutivo cuenta con una computadora conectada a una red interna, Head phone o teléfono de manos libres. Lapiceros y libreta de apuntes.

Programas (Software): Las llamadas se realizan a través de un programa especial que permita marcar a través de la computadora y que muestre una base de datos con nombres de prospectos y teléfonos para contactar, éste debe registrar la cantidad y tiempo promedio por llamada de cada terminal y mostrar los formularios para registrar las ventas.

Supervisión y control: Se elabora un reporte de contactos efectivos y ventas realizadas por cada asesor durante cada turno y se realiza un reporte semanal y mensual para confirmar rendimientos, altas, bajas y verificar las razones de las variantes. Se aconseja un supervisor por cada 10 ejecutivos, el cual puede escuchar las llamadas (sin que el cliente y el ejecutivo lo perciban) y verificar que se realice la labor de acuerdo a las instrucciones establecidas.

Jornada laboral: Debido a la presión que se ejecuta, es recomendable que los ejecutivos de telemercadeo laboren entre 4 y 5 horas diarias como máximo, para lograr el mayor rendimiento de contactos por hora y de ser necesario se contrate un segundo turno.

Una ventaja adicional es que puede ser utilizado por distintos departamentos o unidades de la empresa de acuerdo a sus necesidades, entre los usos principales destacan:

a) Cobros: Recuerda al cliente el valor a pagar y obtiene el acuerdo para que el cobrador se presente en la fecha y hora acordada.

b) Ventas: Puede colocar gran cantidad de unidades en corto tiempo, principalmente si el producto es conocido. Puede obtener una cantidad considerable de clientes referidos.

c) Promociones: Informa eficientemente a clientes sobre promociones temporales.

d) Compras: Se obtiene en forma ágil una gran cantidad de cotizaciones para su análisis por el departamento respectivo.

e) Servicio al Cliente: Logra resultados sorprendentes cuando se realizan estudios de mercado para establecer, preferencias, usos del producto y grado de satisfacción.

Recordemos que el telemercadeo es una herramienta de ventas, que permite obtener alto rendimiento de contactos diarios y se convierte en un elemento complementario a la labor de mercadeo, pero no puede sustituir el servicio que la venta directa o personalizada permite. Puede lograr que el cliente imagine un producto, con la limitante que es más fácil vender cuando el artículo se observa.

SIGA LEYENDO

30 de diciembre de 2007

Poetas Ilustres " Otto René Castillo"

Otto René Castillo nace en Quetzaltenango en 1936. En 1954 es exiliado a El Salvador por su oposición al golpe de estado contra Jacobo Arbenz perpetrado por la CIA y tropas mercenarias. En 1958 regresa a Guatemala. Entra a la Universidad de San Carlos a estudiar leyes y obtiene una beca para hacer estudios en la R.D.A.

En 1959 inicia sus estudios en Letras en Leipzig, abandonándolos 3 años después para ingresar a la Brigada Joris Ivens, grupo de cineastas, para la filmación de cortometrajes sobre la lucha armada de liberación de los pueblos latinoamericanos.

Regresa a Guatemala en 1964, compartiendo la militancia política con las actividades culturales. Dirige el teatro Experimental de la Municipalidad de Guatemala. En 1965 es capturado y mandado al exilio, pero las organizaciones revolucionarias lo nombran representante de Guatemala en el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud en Argelia. Así, recorre Alemania, Austria, Hungría, Chipre, Argelia y Cuba, donde permanece algunos meses.

En 1966 regresa clandestinamente a su país para incorporarse a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) comandadas por César Montes donde es nombrado responsable de Propaganda del Regional Oriental y responsable de Educación del Frente Edgar Ibarra. En marzo de 1967 es herido en combate y capturado por las fuerzas antiguerrilleras del gobierno, y conducido junto con su compañera Nora Paiz a la base militar de Zacapa donde después de torturado y mutilado es quemado vivo del 19 al 23 del mismo mes.

Otto René dejó tras de sí una excelente obra poética reconocida en su país y en el extranjero. Entre los premios de poesía que obtuvo podemos mencionar el premio Centroamericano de poesía en 1955, el premio Autónomo en 1956 y el premio "Filadelfio Salazar" en 1958, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el premio Internacional de Poesía en Budapest otorgado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas en 1957

"Otto René Castillo (1936-1967), poeta guerrillero capturado en la Sierra de las Minas con Nora Paiz, su amor, también combatiente, y quemados vivos el 17 de marzo de 1967, durante el gobierno de Méndez Montenegro. De aquel combate según se cuenta sólo salvó la vida el legendario Pablo Monsanto. Vivió 31 años. Dio a su pueblo su canto y su vida. ¿Qué más puede dar un poeta?"
Luis Cardoza y Aragón

Un leyenda dice que: Cuando apresaron a Otto René Castillo, un soldado colocó una gillette(hoja de afeitar) en una vara de bambú y le rayaba la cara gritándole entre carcajadas " yo me quedaré ciego para que tu veas" " yo me quedaré sin voz para que cantes"

NUNCA ESTOY SOLO
De veras, nunca estoy solo.
Tan sólo estoy triste
cuando tus ojos
huyen
del sitio
en que debimos
encontrarnos
por la tarde.
Ahora
se pudre la espera
debajo del tiempo,
del tiempo que se ríe
de mí, gran amador,
desprovisto de amada,
en búsqueda siempre.
.
.
.
Vámonos patria a caminar, yo te acompaño
Yo bajare los abismos que me digas.
Yo beberé tus cálices amargos.
Yo me quedare ciego para que tengas ojos.
Yo me quedare sin voz para que tu cantes.
Yo he de morir para que tu no mueras,
para que emerja tu rostro flameando al horizonte,
de cada flor que nazca de mis huesos.
Tiene que ser así, indiscutiblemente.
Ya me canse de llevar tus lagrimas conmigo.
Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.
Acompañarte en tu jornada, porque soy un hombre del pueblo,
nacido en octubre para la faz del mundo.
Ay, patria.
A los coroneles que orinan tus muros tenemos que arrancarlos de raíces,
colgarlos de un árbol de rocío agudo,violento de cóleras de pueblo.
Por ello pido que caminemos juntos.
Siempre con los campesinos agrariosy los obreros sindicales,
con el que tenga un corazón para quererte.
Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.

SIGA LEYENDO

Guatemaltecos ilustres " Zipacná de León"

Sergio Zipacná de León Rodríguez, pintor y ceramista guatemalteco, nació en la ciudad de Guatemala el 25 de Julio de 1948 hijo del escultor Adalberto de León Soto y Fantina Rodríguez Padilla.
.
Aunque autodidacta en pintura, también realizó estudios formales. Se especializó en grabado con Lola Cueto y Carlos Jurado en México (1968-1971), y con Carlos Colombino en la Universidad de Costa Rica (1978). Estudio arte moderno y museografía en el Centro Georges Pompidu, en Paris, Francia en 1979.
.
Zipacná de León tuvo una destacada participación de la Casa de la Estampa, Max Vollemberg y del Grupo Trinovación. Fue cofundador de varias instituciones culturales, coordinador del Programa Permanente de Arte Paiz (1978-1989) y las Escuelas Regionales de Arte con el Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala (1989) así como en el Museo de Bellas Artes de Occidente "Adalberto de León Soto.
.
También fue catedrático en la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Rafael Rodríguez Padilla (1977-1996). En Septiembre del 2000 le fue otorgado el título de "Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Quetzaltenango".
.
Zipacná presentó más de 40 exposiciones personales y múltiples colectivas dentro y fuera de Guatemala. Entre sus publicaciones se encuentran estudios de la plástica guatemalteca así como presentaciones de artistas nacionales y extranjeros.

SIGA LEYENDO

Actos de coraje.


Vale más una idea puesta en acción que cien pensamientos en la cabeza.
.
Los que triunfan no son los que más saben o los que más poseen, sino los más inteligentes y dinámicos.
.
En el combate por la vida, los que no arriesgan no sufren, pero, tampoco logran el éxito.
.
Es bueno ser idealista y soñador, pero es mejor una sola idea positiva y no descansar hasta realizarla.
.
Muchos son capaces de llegar al primer lugar, pero solo los inteligentes y constantes logran mantenerse en él.
.
La victoria huye de las palabras, pero, se le entrega a quien se atreve a conquistarla con acciones.
.
Dios ayuda a sus hijos a alcanzar el triunfo, estos sin embargo, tienen que poner cerebro y coraje.
.
César Guzmán

SIGA LEYENDO

29 de diciembre de 2007

Hoy no tengo ganas de escribir.


¨
.
.
.
Edgar Orellana.
.
Hoy amanecí de malas, seguramente alguno se preguntará ¿ y yo que culpa tengo? pero amanecí sin ganas de escribir y quizá es mi culpa.

Hoy me levanté y vi a mi perrita " mimosa" viéndome de forma lastimera, se paseaba frente a mi con ínfulas de grandeza y traté de ignorarla pero llegó al colmo de mostrarme sus colmillos en una forma burlesca.

Seguramente mi mascota pensará que soy tonto porque estoy sentado en una silla mecedora, esperando una llamada que nunca llegará, ´no tengo teléfono; pero espero esa llamada con ansias.

Hoy amanecí de bajón y en el colmo de la pereza busqué algún correo interesante para publicarlo, encontré mensajes de feliz navidad y próspero año nuevo, pero enviados a 50 personas más, solo por cumplir.

En medio de esos mensajes absurdos encontré este, que al menos arrancó una sonrisa en mi:


San viernes divino, san viernes amado, cuida mi intestino el grueso y delgado.

Protege mi páncreas beba lo que beba, que no sea esta noche mi última peda.

Mi hígado encomiendo a tu Santa mano, y lo que estoy bebiendo lo orine sin daño.

Permite que no se nuble mi vista y que al bailar no me caiga en la pista.

Que al pagar la cuenta cuides mucho mi dinero, por que tengo unos amigos que no dan ni para el mesero.

Y al salir del bar., no me desampares por que si manejo me parto la madre.

Permíteme ver la luz al otro día, pero que no sea tirado en la esquina.

Líbrame del vómito diarrea y jaqueca, quítame la agrura y la boca reseca.

Dame el poder de hablarle a una nena, solo te pido que no sea fea.

Permíteme concentrar mi ruta y camino, porque luego no recuerdo ni donde me orino.

San viernes bendito… te invoco a mi lado para poder llegar a la peda del sábado.

¡Que así SEA!

SIGA LEYENDO

El mundo está de luto.

.
.

Por: Fabrizzio García Payés
.
.
.
El mundo esta de luto, el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto de Pakistán nos demuestra la brutalidad de los terroristas islámicos. Benazir Bhuto fue asesinada al salir de un mitin político en Rawalpindi por un terrorista que primero le disparó y luego se suicidó con una bomba que llevaba consigo, asesinando a Benazir Bhuto y un gran número de simpatizantes de esta.

La líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), se encontraba en campaña para las próximas elecciones del 8 de Enero.
.
Esto es un ejemplo de lo que los terroristas son capaces de realizar con tal de imponer sus ideas y forma de gobierno. La falta de capacidad para hacer propuesta constructivas es sustituida por el fanatismo asesino, el cual ha destruido y seguirá destruyendo a sus oponentes con asesinatos brutales, como
lo hemos comprobado a lo largo de la historia de los ataques terroristas, mientras no se capture y enjuicie a los responsables intelectuales, los cuales cobardemente envían a pobres ignorantes dispuestos a ofrecer su vida por falsos ideales y objetivos que solo interesan a los jefes de los grupos terroristas, el mundo nunca tendrá paz.
.
La vida de las personas no ha tenido ni tendrá ningún valor para los jefes terroristas, los cuales no tienen el valor de realizar ellos el máximo sacrificio. El terrorismo a lo largo de la historia se ha presentado en diferentes formas, en el tiempo de la guerra fría, las guerrillas comunistas, en tiempos recientes en África los genocidios cometidos por las guerras entre tribus en diferentes países del continente negro y las guerras Santas con fanáticos islámicos.

Todos tienen el denominador de la falta de respeto por la vida. No les interesa género, raza o edad de las personas que mueren en estos atentados terroristas. Es un ejemplo claro de la intolerancia, cobardía y falta de inteligencia para cambiar el curso de sus países por medio del diálogo inteligente y una actitud prepositiva.

El terrorismo sigue demostrándonos la capacidad destructiva y homicida de que son capaces los insurgentes terroristas con tal de obtener notoriedad y debilitar a sus opositores.

SIGA LEYENDO

Las mentiras repetidas, se vuelven verdad(ahora yo respondo)


.
.
Por: Madeli Morales
.
.
Hay muchos puntos que Fabrizzio toca en la respuesta que me dio, pero responderé a lo siguiente, los que queden fuera con gusto los responderé muy pronto en un nuevo tema.

Una de las ventajas de tener un acceso ilimitado o el control monopólico de los medios de comunicación hace que las mentiras repetidas cientos de veces vayan tomando tintes de verdad. De igual forma reaccionaron los representantes de la corona española, los cuales al verse atacados constantemente por los patriotas que buscaban la emancipación política y económica de España, comenzaron a buscar "intervenciones extranjeras".

Así como los representantes de la corona española acusaron a los próceres independentistas de albergar ideas extranjeras subversivas, así los representantes del poder económico y político actual acusan a los patriotas más recientes de haber sido utilizados por injerencias foráneas. Como se ve que cuando el poder reside en el dinero, no hay valores morales que valgan. Ese país comunista, al que ahora se acusa de que su pueblo "no puede oponerse o expresarse en contra del gobierno" es capaz de brindar cientos de médicos para atender a las poblaciones más remotas de Guatemala.

Hay datos de que en ocho años, cerca de 2,500 médicos cubanos dieron más de 17 millones de consultas, y redujeron al mismo tiempo los índices de mortalidad materna e infantil. Y estamos hablando de regiones remotas, no de clínicas situadas en la ciudad con la comodidad del aire acondicionado. Sin embargo, los que ven "comunistas" hasta debajo de la cama, no son capaces de reconocer el aporte de estos patriotas cubanos y no entienden ni jamás entenderán la entrega y el sacrificio de una moral que no se respira dentro de las "sociedades libres y capitalistas".

Que bajo la bandera del comunismo, personajes como Stalin hayan asesinado a miles de personas es algo que es innegable. Eso, como otros excesos de regímenes comunistas, está registrado en las páginas de la historia. Ni los mismos comunistas lo pueden negar. Pero en el caso de Guatemala nunca ha habido un régimen comunista, y por lo tanto el número de muertos durante los años de conflicto apuntan hacia las manos ensangrentadas del gobierno. Antes de acusar a una persona de comunista sólo porque esa persona señala las atrocidades de los gobiernos represivos, léanse “todos los reportes de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas” y verán que no se puede tapar el sol con un dedo.

Aquí no se trata de defender a los guerrilleros, que bien es sabido que cometieron errores, pero tratar de comparar los errores de la guerrilla con la política de genocidio del gobierno es deliberadamente sucio e inmoral. No se puede y no se debe ocultar que los guerrilleros secuestraron y asesinaron, y los que sufrieron en carne propia directa o indirectamente esos vejámenes tienen todo el derecho de alzar su voz en contra de esas acciones. ¡Que lo hagan que tienen todo el derecho del mundo!
Pero si queremos construir una Guatemala democrática donde el poder de la mayoría gobierna sobre el poder de una minoría, debemos entonces darle la oportunidad a todos esos que sufrieron los vejámenes del gobierno, de los militares y de los escuadrones de la muerte. Entonces, la balanza se inclina y queda al descubierto que el mayor criminal, sin comparación alguna fue el gobierno y sus instituciones criminales.

La historia de Guatemala es clara cuando se desnuda la verdad de poblaciones marginadas a costas del enriquecimiento desmedido de un sector privilegiado. Esa historia no es invento de nadie, y sin embargo es una vergüenza para las altas clases. Ilusoria es la libertad de nuestros pueblos:

¿Tienen los pueblos libertad para decir: tenemos hambre? ¿O la tendrán para decir que no aceptan el incremento a los pasajes de los buses? Claro, libre es una madre de llorar la muerte de su hijo por falta de medicinas. Libre es también el desempleado de pararse en una esquina y extender la mano para que otro ciudadano, libre como él, le pueda tirar unas monedas o lo ignore.

¡Pobrecitos los cubanos que al no tener mendigos, no pueden ejercer esa libertad!

SIGA LEYENDO

Vendí 42 camisas por mi terrible pobreza.

.

.
.
Por: Oscar Fernández
.
.
Tanto le pedí a Dios, el talento de escritor., qué provocó las circunstancias para mi educación Espartana (hábitos) y mi aprendizaje Ateniense (filosofía) la escasez hizo que me volcara de lleno a la maravillosa experiencia de la lectura y poco después comencé a escribir mis locuras.

Ahora no poseo ni radio, ni televisión, ni estereo...eso me estorba y me roba el tiempo...lo que tengo son libros viejos que he leído mas de una vez. Trato de aprender algo nuevo cada día., lucho por mi mala ortografía., pero me da un pánico que un día del mes de Abril, mi memoria se borre, y a comenzar de nuevo, “ya no tengo tiempo.”

Mi trabajo es hacer negocios con propiedades, este año fue especial “no realicé uno solo” me fue como a los reyes de España. (...) ahora entiendo mi rancia hidalguía y mi aristocracia en cuanto a mi linaje.

Mi pobreza es terrible, apenas compro lo elemental, pero así di para vender cuarenta y dos camisas de mi armario quedándome solo con diez y un calendario.

SIGA LEYENDO

Mercadeo económico (tercera parte)

.
.
.

Por: René Rodas
.
.
El éxito a largo plazo de una organización comercial, radica en alcanzar un número adecuado de clientes y mantener su fidelidad hacia el producto el producto o servicio.

Dentro de la política empresarial, no solo deben realizarse las acciones para obtener un buen número de compradores y mantener su complacencia, sino lograr su satisfacción a través del buen servicio post venta. Se debe mantener el contacto con ellos de diferentes maneras, por la vía telefónica, correo directo, visitas periódicas o por la vía moderna del correo electrónico.

El cliente satisfecho es quien puede dar referencias del servicio y calidad del producto, se considera conveniente obtener una carta que describa su grado de satisfacción y que ayude a que otros clientes potenciales confíen en la empresa para la adquisición del producto o servicio. Esta puede exponerse en un lugar especial dentro del establecimiento, colocarse dentro de los portafolios de negocios o brouchure de ventas, enviar una copia por fax ó E-mail a futuros compradores.

Es importante retroalimentar periódicamente a la organización con datos sobre el grado de satisfacción alcanzado con los clientes, para el efecto se recomienda utilizar un formulario con no más 10 preguntas que abarquen la calidad, cantidad y diversificación del producto, así como los servicios recibidos durante y posterior venta. Con los datos obtenidos se deben realizar las correcciones necesarias en el producto o en el personal de la institución.

El consumidor, se sentirá importante al tomarlo en cuenta con una llamada de seguimiento que le indique que sus sugerencias han sido tomadas en cuenta y seguramente lo conversará con otras personas.

Recordemos que la publicidad de boca en boca es el mejor y más económico medio de promoción, una persona satisfecha recomendará un producto a tres personas más en promedio, mientras que un cliente insatisfecho hablará mal de la empresa con 10 personas. Esto indica la importancia que tiene la complacencia de cada cliente.

SIGA LEYENDO

La nanotecnología.

.
.
,
Por: Natalia Kravtsov
.
.
Hace unos pocos días leyendo y analizando el artículo de nuestro estimable compañero Hugo García sobre “ Y Dios creó al hombre” pensé que, sin importar si los antiguos intérpretes de los textos sagrados conocían o no la terminología científica que usamos ahora para denominar las pequeñísimas partículas que representan la base de la materia en la actualidad( átomos), Dios sí conocía claramente los principios de Nanotecnología para crear esta maravillosa maquina humana.

¿Y que es Nanotecnología?
La palabra "nanotecnología se usa para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, estas son unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Por definición la Nanotecnología nos lleva a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, es el desarrollo y la aplicación práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica (entre 1 y 100 nanómetros).

No se debe confundir con el término "Nanociencia", que no implica una aplicación práctica pero sí el estudio científico de las propiedades del mundo nanométrico.

"Nano" es un prefijo griego que significa "mil millones" (una mil millonésima parte de un metro es la unidad de medida que se usa en el ámbito de la Nanotecnología). Un átomo es más pequeño que un nanómetro, pero una molécula puede ser mayor.
Una dimensión de 100 nanómetros es importante la Nanotecnología porque bajo este límite se pueden observar nuevas propiedades en la materia, principalmente debido a las leyes de la Física Cuántica.

Se supone que en principio existen dos tipos de Nanotecnología.El primero se define por la reducción de tamaño. Los mecanismos y las estructuras se miniaturizan a escala nanométrica. Este tipo de Nanotecnología ha sido el más frecuente hasta la fecha, más concretamente en el ámbito de la electrónica donde predomina la miniaturización y que permitió crear los circuitos llamados microprocesadores, partes mas importantes de los ordenadores actuales.

El segundo se llama auto ensamblado. Este proceso comienza con una estructura nanométrica como una molécula y mediante un proceso de montaje o auto ensamblado, se crea un mecanismo mayor que el mecanismo con el que comenzamos. Este enfoque, que algunos consideran como el único y "verdadero" enfoque nanotecnológico, ha de permitir que la materia pueda controlarse de manera extremadamente precisa.

De esta manera podremos liberarnos de las limitaciones de la miniaturización, muy presentes en el campo de la electrónica. El último paso para la Nanotecnología de auto montaje de dentro hacia fuera se denomina "Nanotecnología molecular" o "fabricación molecular", y ha sido desarrollada por el investigador K. Eric Drexler. Se prevé que las fábricas moleculares reales sean capaces de crear cualquier material mediante procesos de montaje exponencial de átomos y moléculas, controlados con precisión.

Cuando alguien se da cuenta de que la totalidad de nuestro entorno perceptivo está construida mediante un limitado alfabeto de diferentes constituyentes (átomos) y que este alfabeto da lugar a creaciones tan diversas como el agua, los diamantes o la sangre y los huesos, es fácil imaginar el potencial casi ilimitado que ofrece el montaje molecular, algunos partidarios de una visión más conservadora de la Nanotecnología ponen en duda la viabilidad de la fabricación molecular y de este modo tienen una visión contradictoria a largo plazo con respecto a la teoría de Eric Drexler, el defensor más conocido de la teoría de la fabricación molecular. .

Debemos recalcar los avances de Nanotecnología en área de la medicina. En el año 2000 se difundió entre los medios de comunicación el descubrimiento de la
cámara endoscópica. La cámara grabadora, del tamaño de una aspirina, fue probada en 10 pacientes. Debía ser tragada por el paciente y, después de recorrer todo el cuerpo y tomar imágenes de los intestinos, era expulsada con las heces. En el caso de esos 10 pacientes funcionó muy bien y se consiguieron imágenes de gran resolución. La investigación fue fruto del trabajo conjunto de un grupo de investigadores de Gran Bretaña e Israel. Parece que es un invento que puede llevarse a la práctica. Por otra parte, en agosto de 2004 se ha publicado que biofísicos del Reino Unido han desarrollado un aparato de ultrasonidos de 1 milímetro de diámetro, que sirve para ver si las arterias están obstruidas.

Son múltiples las áreas en las que la Nanotecnología tiene aplicaciones potenciales: desde potentes filtros solares que bloquean los rayos ultravioleta hasta nanorobots diseñados para realizar reparaciones celulares.
A continuación se enumera una lista con algunos ejemplos de los principales campos que se verán afectados por los avances de la Nanotecnología:

Materiales: nuevos materiales, más duros, más duraderos y resistentes, más ligeros y más baratos.
Electrónica: los componentes electrónicos serán cada vez más y más pequeños, lo que facilitará el diseño de ordenadores mucho más potentes.
Energía: se prevé un gran aumento de las posibilidades de generación de energía solar, por ejemplo.
Salud y Nanobiotecnología: hay grandes expectativas en las áreas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Por ejemplo, podrán colocarse sondas nanoscópicas en un lugar para medir nuestro estado de salud las veinticuatro horas del día, se desarrollarán nuevas herramientas para luchar contra las enfermedades hereditarias mediante el análisis genético y se podrán crear indicadores que detecten y destruyan, una a una, células cancerígenas.

Los avances en estos campos tendrán repercusión en una amplia gama de industrias como la industria de los cosméticos, la industria farmacéutica, la industria de los electrodomésticos, la industria higiénica, el sector de la construcción, el sector de las comunicaciones, la industria de seguridad y defensa y la industria de la exploración espacial. Nuestro entorno también se beneficiará, en tanto que la producción de energía será más económica y limpia y se utilizarán materiales más ecológicos

En breve, muchas áreas de nuestra vida diaria se verán afectadas de una manera u otra por el avance de la Nanotecnología. Con la nanotecnología avanzada se podrán construir máquinas mil veces más potentes y cientos de veces menos costosas que los aparatos actuales. El potencial de la nanotecnología desde un punto de vista humanitario es inmenso, como también son masivos los
riesgos posibles por un mal uso o una gestión no responsable.

Según un nuevo informe técnico de investigación de mercado, para el 2010 el mercado total de aplicaciones medioambientales basadas en nanotecnología será de más de 6.100 millones de dólares. Según el informe de BCC Research, titulado “Nanotechnology in Environmental Applications (RNAN039A)”, el mercado total de las aplicaciones medioambientales basadas en nanotecnología en el 2005 era de 374,9 millones de dólares.El informe predice también una tasa media de crecimiento anual (AAGR) del 75,2%. El mercado está desglosado en cuatro sectores: remediación, protección, mantenimiento y mejora. Según las conclusiones, el mercado de remediación es la categoría que más rápido está creciendo de las cuatro.

Para el 2010 su valor será de más de 2.300 millones de dólares, con una AAGR de más del 100%. Algunos de los motivos mencionados tienen que ver con que los métodos tradicionales de remediación han sido relativamente incapaces y están a punto de implementarse varias nanotecnologías de remediación potentes. Una vez comprobados el rendimiento y la seguridad de estos mecanismos en el campo, podrán iniciar un enorme despunte de la demanda.

Es importante tener en cuenta que la Nanotecnología mejorará de manera significativa la calidad de la vida en el planeta (y en el espacio) de la población mundial.

Escribí este artículo en forma conceptual, tratando de abarcar un abanico de definiciones que surgen alrededor de este revolucionario concepto llamado Nanotecnología, sin embargo no termina aquí. Los invito seguir investigando y leyendo sobre los acontecimientos en este maravilloso y prometedor campo.

SIGA LEYENDO

28 de diciembre de 2007

Presidente ordena dar vivienda, tierras, salario y el pago por hora en dólares, a guatemaltecos.


Por: Edgar Orellana
.
.
.
Ayer el Presidente de Guatemala aumentó por decreto el salario mínimo en este país y a partir de hoy, los guatemaltecos del área urbana y área rural ganaran 350 quetzales la hora, con lo cual esperan que el nivel de vida de los guatemaltecos sea decoroso, además se firmó un decreto por medio del cual se ordena que los precios de la medicina y de la canasta básica bajen de inmediato de precio, se garantiza a través de una nueva Secretaria que ropa y calzado será otorgado por el estado sin costo alguno y a quienes no tengan trabajo se les brindará el 50% de lo que gana un trabajador promedio.

Así mismo el gobierno ha decretado que en todas las instituciones del estado, los funcionarios se rebajen el sueldo a la mitad y que los vehículos de lujo que utilizan sean donados a los bomberos voluntarios y a la cruz roja.

Las tierras ociosas serán repartidas entre los campesinos que no tienen y finalmente se ordena que se construyan seis millones de casas con dinero del estado para quienes no tienen vivienda.

Esto ha provocado malestar entre los sectores poderosos del país, mientras tanto quienes han estado desamparados en Guatemala ha visto esto como la mayor inocentada en este país.


Feliz día de los inocentes.

SIGA LEYENDO

La guerrilla guatemalteca fue responsable de asesinatos y terrorismo.(mi respuesta)



Por: Fabrizzio García Payés

La guerrilla Guatemalteca fue financiada y entrenada por países que su principal interés era derrocar a los gobiernos de América latina, países como Cuba y la Unión Soviética, exportando su odio y forma de gobierno comunista.

La mayoría de personas creen que los guerrilleros eran salvadores o representantes del pueblo, pero el comunismo es responsable de millones de muertes a lo largo y ancho del mundo, por ejemplo Rusia durante el gobierno comunista de Stalin asesinó a mas de 40,000,000 ciudadanos que se oponían a su gobierno comunista, Camboya durante el gobierno comunista del jemer rojo, bajo la dictadura de Pol Pot, persiguieron, torturaron y asesinaron a 3,000,000 opositores al régimen, al igual que en Vietnam, China y otros países del bloque comunista.

Cuba que no ha tenido una elección libre y democrática desde que Fidel tomo el poder, tiene en sus cárceles a miles de opositores al régimen, su pueblo no puede oponerse o expresarse contra el gobierno de ninguna forma ya que si lo hacen son encarcelados, un pueblo sin derechos humanos, encarcelado prácticamente en la isla, sin libre locomoción y quien sabe cuantos muertos por oponerse al régimen castrista. Seguro que esto no lo cuentan cuando hablan del paraíso comunista.

Si los guerrilleros comunistas eran la salvación del pueblo "oprimido" por la oligarquía,
¿Por que el mundo no aceptó las ideas que querían imponer los guerrilleros?
¿Por que fracaso tan estruendosamente en todo el mundo el comunismo?,
¿Por que los activistas de derechos humanos idealizan a los comunistas y los usan como bandera y símbolo?

Esto es apoyar y defender asesinos y terroristas, es un insulto para todas las victimas de la opresión del régimen comunista de Castro, ¿no es una hipocresía?, el Che Guevara ajustició a miles de cubanos que se oponían a Castro, ¿no es esto genocidio?
Lastimosamente las personas tienden a olvidar o no vivieron en carne propia los secuestros, asesinato de algún familiar o amigo, los robos y la constante zozobra de atentados terroristas. En mi caso la guerrilla secuestró a mi hermano, para robarle un automóvil que necesitaban para una acción terrorista y también sufrí el asesinato de un compañero de colegio a raíz de un secuestro fallido, por lo cual si sé de lo que estoy hablando por que lo viví en carne propia.

Cuba esta consiguiendo ahora lo que no consiguió con la guerrilla, las misiones de ayuda son un medio que aprovecha para transmitir su mensaje, es un trabajo de hormiga, que nadie percibe pero esta sucediendo. La expansión que hemos visto del nuevo "socialismo" en América latina, como el de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, es el resultado de este trabajo de hormiga, nos están llevando sin disparar un tiro a gobiernos totalitarios, como el que trata de imponer Chávez en Venezuela, tomando como modelo al gobierno totalitario de Cuba, solo el ciego o el tonto no lo ve.

La guerrilla guatemalteca es responsable lo quieran o no de asesinatos, secuestros, robos y atentados terroristas, el tratar de defenderlos como héroes a estos criminales es un insulto a la memoria de todos los asesinados por estos cobardes. Cobardes por que nunca actuaron dando la cara, cobardes por que quisieron someternos por la fuerza a sus ideales comunistas, cobardes por que nunca tuvieron el valor de atreverse a postularse en una elección ya que sabían que no tenían el respaldo del pueblo.

Los comunistas siempre hablan de repartir todo al pueblo, pero lo que no dicen es que van a repartir lo de los demás y no lo de ellos, véase el caso del gobierno sandinista que se repartió las propiedades y valores confiscados a ciudadanos opositores al régimen, pero solo lo repartió entre los integrantes de la cúpula sandinista, el pueblo Nicaragüense sigue tan pobre como antes, si no más.

A lo largo de la historia del mundo siempre ha habido pobres y ricos y seguirá siendo así, lo que necesitamos son propuestas que reduzcan la pobreza, más inversión que produzca fuentes de empleo, más educación, mas oportunidades a los pequeños empresarios, no por confiscar y repartir las tierras se va a eliminar la pobreza, al contrario serán pobres con tierra (ver ejemplo cubano, donde nadie es dueño de su casa sino el estado, el cual decide si la puede usar o no dependiendo de lo que a Fidel le interese, ¿suena algo monárquico o no?

Si no hay personas con medios para comprar lo que se produce no se puede dar el libre intercambio de bienes. El sistema capitalista no es perfecto, pero nos brinda la oportunidad de decidir, nos da la libertad de escoger las acciones a tomar y nos brinda la oportunidad de competir y esforzarnos para obtener lo que deseamos sin la manipulación de algún tirano comunista maquiavélico que decida por nosotros.

Para muchos guatemaltecos que han emigrado y gozan del sueño americano, resulta hipócrita renegar sobre un sistema y un país el cual les ha brindado los medios para su bienestar y de sus familias. ¿Por que no emigran a Cuba u otro país de corte comunista?

Seamos constantes en nuestras opiniones, reconozcamos la verdad, el sistema capitalista ha demostrado que funciona, no es ideal pero nos brinda lo más importante: LIBERTAD, libertad de elegir y ser electo, libertad de expresarnos y criticar a nuestro gobierno, cosa que no es posible en un régimen totalitario comunista.
Por lo tanto yo creo que mi punto de vista es valedero, los derechos humanos deben de ser universales y equitativos, no son para defender a los guerrilleros o criminales, son para defender al indefenso, son para hacer una sociedad más justa y equitativa.

SIGA LEYENDO

Ni con la guerrilla ni con el ejército.




Por: Madeli Morales
.
Antes de adentrarnos más en este tema candente, es necesario aclarar que en ningún momento estoy defendiendo a la guerrilla guatemalteca, ni estoy atacando al ejercito, tan sólo estoy ejerciendo el derecho que como guatemalteca me asiste, lo que es evidente y lo que tiene fundamentos en los registros históricos de muchas instituciones independientes.

1. Es fácil decir que Cuba financió a las guerrillas del continente. Es fácil decirlo porque no cuesta nada, pero esos que repiten esas mentiras no tienen ni la más mínima prueba de lo que dicen y sólo colaboran con la mentira inventada por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos. Movimientos guerrilleros hubo en toda Latinoamérica. Sólo en Centroamérica se puede señalar la existencia de las guerrillas en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y si se suma a Sur América se pueden señalar otras cuantas. Ahora, digan los que propagan esas mentiras que Cuba tenía la capacidad económica de abastecer con armas y dinero a todos esos movimientos guerrilleros.

La más mínima prueba de ese vínculo hubiera sido suficiente para que cualquier gobierno de los Estados Unidos hubiera tomado acciones más directas. Sin embargo nunca las hubo. Lo que si hubo en cambio fueron las mentiras de Reagan de las bases soviéticas en Nicaragua con el objetivo de que el Congreso aprobara la ayuda económica a la Contra. Al no lograrlo, Oliver North tuvo que vender droga en los barrios pobres de California para con ese dinero comprar armas a Irán y abastecer así a la contra.

Por ahí aparece ahora un maletín con muchos dólares y ya los medios de comunicación se lanzan a decir que es la prueba de la ayuda de Venezuela a la candidata presidencial argentina. Se imagina toda la campaña que hubiera existido de existir una prueba, tan sólo una, de la ayuda de Cuba a las guerrillas del istmo.

2. Aquí no se trata de justificar el terrorismo como representación del pueblo oprimido. Pero al reconocer la existencia de un pueblo oprimido, lo que hay que reconocer es el derecho que tiene ese pueblo a la legítima defensa. Y para esos que se llenan la boca al decir que los guatemaltecos somos valientes, pues sepan que si lo somos, porque a pesar de haber tenido gobiernos opresores, siempre hubo patriotas valientes, guatemaltecos que lucharon en contra de la opresión sistemática de los gobiernos.

3. No es cierto tampoco que todos los cubanos quieren salir de Cuba. Ese país, del cual se inventan muchas calumnias, es el único país del mundo que se enorgullece de enviar médicos a cualquier parte del mundo en misiones internacionalistas. Es como tener a la madre Teresa multiplicada varios miles de veces, pero que en lugar de rezos, ofrece atención médica y medicinas. Y si fuera cierto lo que dicen los anónimos, esos médicos no regresarían a esa isla.

4. Y para no desviar el tema, mejor hablemos de los derechos humanos que no se respetan en Guatemala. ¿Acaso el trabajo no es un derecho, y la salud, y la educación? Hágase un recuento de la atención a la salud que da el gobierno a todos sus ciudadanos, inclúyase las zonas rurales, y veremos si el gobierno sale bien parado. Hágase lo mismo con la educación, y estoy segura que sacaremos los mismos resultados.

5. Los guerrilleros no convirtieron a Guatemala en un infierno. Para ser franca, desde la llegada de los españoles la existencia de muchas comunidades se convirtió en infierno. Lo mismo le ha pasado a los pobres: ¿Cuándo un pobre ha podido decir que Guatemala es un paraíso? ¿Cuando una madre que ve morir a su hijo de dengue puede decir que su país es un paraíso si la medicina está fuera del alcance de sus bolsillos? Y si, debo ser sincera, Guatemala es y ha sido un paraíso: para todos aquellos que se han beneficiado de tener al pueblo oprimido.

6. Se están investigando a los militares. Y también se debe investigar a los guerrilleros. Ningún crimen debe quedar impune, eso es por respeto al pueblo. Pero del 100% de masacres el 4% es responsable la guerrilla, las fuerzas del gobierno se llevan el premio mayor con un 96%. Por lo que leo, las víctimas de ese 4% por ciento tienen acceso a este medio. Habría que darles la palabra a las víctimas de ese 96%, para que seamos democráticos,

¿o no están de acuerdo?

SIGA LEYENDO

En toda guerra lo primero que muere es la verdad.




Por: Natalia Kravtsov
libritoazul@hotmail.com


Como extensión del tema que toco Madeli, quiero presentarles de un autor que desconozco, que encontré por ahí en tantas lecturas y se grabó en mi mente una frase que dice lo siguiente: “En toda guerra lo primero que muere es justamente la Verdad”.

Les transcribo textualmente mi lectura y los invito a pensar sobre el tema…

“De los grandes golpes se aprenden duras lecciones, pero antes decantar el dolor, el horror y trauma que esa lección conlleva, debemos decantar la muerte; porque el fondo de todo drama al igual que en este que nos ocupa, esta siempre la muerte.

¿Es acaso la muerte un hecho absurdo, lamentable, innecesario, evitable?
La muerte no es un efecto secundario, colateral, accidental, por el contrario, es nuestro ingrediente esencial, porque la muerte en si misma es el corazón del drama; ella nos arroja al oscuro fondo de la tragedia. La muerte le da dimensión humana a nuestros actos y existencia efímera a los sueños y ambiciones.

Cuanto más lejana en el tiempo y la distancia, la muerte de los otros siempre es un dato referencial, pero en la medida que se acerca, sus rasgos se personalizan y pasa a ser la muerte de los seres que conozco. La muerte nos habla del inevitable sentido de nuestra existencia pero también vemos en ella una moneda fuerte que circula por el mundo y toma color de los que la comercien.

En manos del terrorista asesino que amenaza nuestra permanencia en este mundo cotidiano, esta moneda se convierte en miedo y dolor, en inquietud, en incertidumbre; en manos de credos religiosos que a manera de turismo tratan de vendernos el viaje al mas allá, la muerte se convierte en portal hacia la vida eterna.

No, no es posible de decantar, ni desdramatizar la muerte, y menos cuando se manifiesta con tanta brutalidad…”

¿Qué importa qué color, sabor, formas, rasgos políticos y religiosos toman los terroristas, si asesinan en nombre de la Verdad?
¿Y cuál es la verdad?

Creo que la única verdad es la realidad que en consecuencia vive Guatemala, tratando de superar su ensangrentado pasado, olvidado por unos, no comprendido por los otros. Y el deber ciudadano de todos los guatemaltecos en la actualidad es evitar a toda costa que lo vivido en aquellos tiempos de la lucha brutal entre el gobierno y la guerrilla se repita jamás.

SIGA LEYENDO

Mercadeo económico (segunda parte)





Por: René Rodas
.
En muchos libros encuentra el tema de “La Publicidad No Pagada”, o “Relaciones Públicas”, práctica que conlleva una inversión moderada para el establecimiento y beneficios a costo y mediano plazo. Dentro de ella mencionamos algunos ejemplos:

a) Logotipos en vehículos. Cualquier vehículo de la empresa puede ser utilizado como herramienta de promoción, colocando el logotipo de la empresa y un número de teléfono para comunicarse, en camiones y vehículos de reparto se utiliza la carrocería, en motocicletas se puede utilizar en una cajuela especial que se coloca en la parte posterior.

b) Alianzas estratégicas. Los acuerdos comerciales entre empresas han llegado a ser una práctica común para atraer clientes a ambos negocios. La idea es hacer promociones en un establecimiento diferente que direccione la atención hacia nuestro negocio y viceversa. Se aconseja realizar esta actividad con empresas que tengan una gran cantidad de clientes o visitantes y alto prestigio. Una forma práctica es utilizar volantes que ofrezcan descuentos al presentarlos.

c) Exhibición en ferias, centros comerciales y lugares de afluencia. Una forma muy atractiva de cautivar a nuevos clientes, es realizar una exposición llamativa de los productos y servicios, se presentan los beneficios de cada uno, en algunos casos se obsequian muestras o se hacen pruebas gratuitas.

d) Camisas con el nombre del negocio o marca. Se puede obsequiar a los empleados una camisa o playera para que lo utilicen dentro del establecimiento, no solo los identificará con los clientes sino que los hará parte integral de la organización. Es recomendable también obsequiarlas a clientes, amigos, familiares y usarlas usted mismo.

e) Artículos promocionales. Existe una amplia variedad de artículos que se ofrecen en el mercado para tal fin, los más comunes, lapiceros, llaveros, agendas y tasas, entre otros.

f) Uso de Internet. El avance de la tecnología ha eliminado o reducido las distancias entre los países y las personas, a tal grado que es posible la comunicación instantánea por medio del correo electrónico, chats o videoconferencias. Una práctica común es elaborar un volante para ser enviado por este medio a una gran cantidad de personas al mismo tiempo, se aconseja enviar un mensaje resumido que no contenga más de 5 líneas para lograr mayor efectividad.

Como resultado a mediano plazo es que el negocio gozará de buena reputación y su nombre quedará grabado en la mente del consumidor.

SIGA LEYENDO

Pasión por la vida.




Por: Oscar Fernández
.
Hoy es un día especial, terminó mi año fatal...pero aprendí tanto tanto, ahora que lo pienso fue hermoso, mí carácter es otro, mi forma de ver las cosas es otra, la vanidad que era mi defecto y pecado, ahora el 90% es pasado, aún me queda un poco de ella, es difícil vivir en este mundo sin ella, todos queremos ser personajes de éxito, aunque la mayoría navega en barcos de papel, que con el menor viento se hunde en un burdel.

Mi novela "Pasión por la Vida", finalmente la terminé y estaré concursando en Marzo 2008 en un certamen( por lo menos lo intentaré) el complejo de guardar todo en el armario, por el temor al que dirán” les tengo noticias” ya no existe entre las sombras de mi cárcel, ya se fueron de mi vida como se va una noche de luna, ahora veo en la penumbra mis detalles y maravillas y todos mis defectos que me quedan los mismos, los consiento...ya que soy humano y eso me da el margen de ensayo y error.

Soy acaso un ser fatal y sin sentido, que pulula por la vida sin saber donde está el norte y me pierdo en el menor comentario de una tertulia, soy tan débil que esa debilidad me hace fuerte.
Qué vivan los cincuenta , es el despertar de la vida; me siento lleno de esperanza y eso que al ver a mi derecha no hay nada y a mi izquierda es un vacío infinito de preguntas sin respuestas, me encanta la vida y me fascina la mujer con carácter y honesta, son muy pocas pero sé que las hay.

A mi otro lado bipolar le fascina la mujer atrevida, prostituta y mentirosa, una pecadora ya que se disfruta mas, la primera es lo mejor pero es tremendamente aburrida; la segunda a nadie se la recomiendo, aunque es un pasaje inolvidable en el tiempo, de ello tengo ya tres historias...a punto de enloquecer y ahora solo son tres bellas historias de mis posibles novelas a un futuro cercano.

¿Es feliz? ¿Es un desgraciado? ¿Qué es?

Lo que sea que usted califique. Vívalo y muera en paz.

SIGA LEYENDO

Carta de un padre a su hijo.




Por: Hugo García
.
.
Fecha; Cualquier momento de la eternidad.

Amado hijo;

Eres ya un hombre, estas en edad de comprender las palabras con que te escribo la presente, que posiblemente no sea de tu agrado porque toca un tema que te provoca un torbellino de sentimientos y sensaciones no solamente violentas sino difíciles de comprender, más aún, difíciles de dominar y lo peor, que te causan extremo dolor y desasosiego. Aún sabiendo el malestar que te provoco me es imposible dejar de escribirte, debes comprender que yo también me encuentro involucrado, pues como te amo profundamente, sufro intensamente al pensar que tu actual felicidad, que a mi modo de ver puede ser muy breve, se transforme en amargo cáliz con el transcurso del tiempo, situación que en la mayoría de los casos resulta tristemente permanente. Creo que para que te sea más fácil aceptar las palabras que te expreso, debes tomar en cuenta las siguientes razones, por demás lógicas:

1) Te amo profundamente y el amor no es sólo un sentimiento o el intercambio de caricias, es mucho más que ello: “es un poder espiritual que el Creador nos provee y que nos permite sacrificarnos por otro, aún por el enemigo según nos explica Jesús”, ya no digamos por ti, que te he tenido entre mis brazos y te he cuidado y protegido tiernamente hasta hoy, quitándome de mi propia comodidad para que tu estés cómodo, es decir sacrificándome por ti. No desconfíes de mi pues como has podido percibir, siempre te he amado, de modo que mi intención no es hacerte sufrir sino prevenirte de algo que puede provocarte profundo daño más adelante, aún cuando estoy sufriendo junto a ti porque se que necesaria e inevitablemente te haré sufrir.
.
2) A tu edad muchos piensan que papá no sabe, no comprende, él cree que yo no puedo, él no la conoce, él no sabe que nuestro amor es algo diferente, que ella me ama tanto que cualquier defecto que pudiera tener, lo va a dejar porque me ama, que me brindará una dicha no solamente eterna sino exquisita. Una situación similar hemos vivido todos, por una mujer que lo vale o que no, (a las mujeres les pasa lo mismo). La triste experiencia de un hombre de mi edad, que lógicamente ha visto más mundo que tú, que he visto los fracasos de otros y, de alguna manera el mío propio, provocados por la falta de sensatez y experiencia cuando se toman las decisiones a las que tú hoy te enfrentas, es que las cosas no resultan como uno cree. Y para que no creas que la falta de sensatez se manifiesta solamente en nuestra relación con el sexo opuesto, he de decirte que he conocido a muchos hombres que a mi edad son vendedores o cobradores, que viven pobremente y someten a su familia a ello, y todo porque no escucharon a papá que les dio la oportunidad y los exhortó para que estudiaran una carrera profesional. Muchos no la aprovecharon por amor (deseo y sentimientos) a una mujer, a la que después han sometido a la pobreza por tomar decisiones precipitadas; este no es el verdadero amor sino la pasión.
.
3) Todas las decisiones que tomes tú, u otros a tu alrededor (como los políticos y aún el FMI, tan lejos de ti espacialmente) y sobre las cuales no puedes influir, afectarán tu vida de un modo u otro. Las que más directamente te afectarán serán las que tu tomes y entre ellas, las que tienen un efecto intenso en tu futuro, como es fácil comprender, serán aquellas que se relacionan con tu decisión de coronar una carrera universitaria, la carrera que elijas y la esposa que elijas; en este último caso debes tener presente que no solamente estarás escogiendo una compañera sino también una madre para tus hijos, a quienes debes amar desde ahora y esforzarte por brindarles la mejor madre posible y más aun, esforzarte por ser el mejor padre posible
.
4) Aún cuando te parezca difícil de creer, debo decirte que me he esforzado por ser el mejor padre posible para ti. Se de sobra que he cometido muchos errores en el pasado, y que te he lastimado innecesariamente; pido a mi Dios que abra mis ojos y mi corazón para lograr ser el padre que tu necesitas y a ti, que me perdones y que me ayudes a lograrlo, permitiendo que haya entre nosotros una sincera amistad, para lo que debemos aprender a conversar sosegadamente en un clima de mutuo respeto en que cada uno se esfuerce no solamente por los intereses propios sino primordialmente por los del otro, que es lo que Cristo nos impone como manifestación de un amor verdadero.

Con base en lo anterior y en mi modo de pensar en cuanto a la mujer con que hoy te relacionas, a la que no menosprecio sino considero un ser humano que como todos, posee una personalidad que manifiesta a través de su comportamiento, que a mi me parece no adecuado para ti y tus hijos. Insisto en que yo no la condeno, ¿quién soy yo sino un ser humano imperfecto como todos, sin ningún derecho a juzgar? Ni siquiera el perfecto Cristo vino a juzgar sino a salvarnos, de modo que yo no pretendo ser juez para ella sino solamente salvarte a ti de un futuro que me parece que pueda resultarte muy sufrido. Tú eres el que decide sobre las cosas que afectarán tu futuro y el de los tuyos, incluida la pareja que elijas.
.
A mi me parece que lo correcto es que la dejes, no solamente por su comportamiento, sino porque tu estás muy joven, nubilado por un amor más bien físico y pasional. Se que es una decisión sumamente difícil pero te ruego hacer un esfuerzo por ver las cosas como realmente son y no como tu alma te inclina a pensar que son, has un esfuerzo con tu parte intelectual (con tu mente) por ver las cosas como son, independientemente de tu parte emotiva (tus sentimientos). Si tomaras la decisión de dejarla, requerirás de un gran valor y coraje para cumplirla, lo que constituye un gran reto a tu hombría, que no dudo posees los atributos para vencerlo.
.
En todo caso la mejor ayuda es Cristo, habla constantemente con él y no te preocupes, estás tan joven que tendrás otras oportunidades para amar, en la misma forma y con la misma intensidad; créeme, lo he visto y experimentado, y cada vez uno cree jamás haber amado así y que no podría amar así a otra persona. Busca amigos para no sentirte solo, si te parece yo me ofrezco, no busques otra mujer sólo para mitigar tu pena, ello es cruel, injusto y vil, indigno de tu hombría; además no te satisfará (lo intuyo, yo jamás lo hice). Busca de nuevo el amor hasta después de haber vencido esta angustia, pero sobre todo busca a Cristo, él te enseñara a amar y a buscar la pareja adecuada, a través de la sabiduría que encontrarás en la Biblia.

Finalmente debo manifestar que cualquiera sea la decisión que tomes, yo seré siempre tu padre y por nada dejaré de amarte, y a la mujer que tú elijas trataré de amar como a mi hija. Mi padre una vez me dijo que para elegir pareja uno debía ser maduro en lo biológico, lo económico y en lo intelectual; yo añadiría que además en lo espiritual. La mayor parte de nosotros a esa edad solamente posee la madurez biológica (la capacidad para amar sexualmente) y esta nos deslumbra, no queremos aceptar razones y creemos que no hay otros factores que tomar en cuenta, idealizamos al amado o amada como un ser perfecto, nos negamos a ver sus defectos. Te ruego con base en lo expuesto, que te des tiempo para madurar en los otros sentidos, de lo contrario estarás actuando egoístamente con ella (quienquiera que sea, incluso la actual) y con tus futuros hijos y no hay nada mas lejano al verdadero amor que el egoísmo. Ruego a Dios que te ilumine en las decisiones que has de tomar, que resulten de beneficio para tu vida futura y la de los tuyos, incluida tu pareja.

Con todo mi amor y esperando que puedas responderme ya sea por escrito o conversando conmigo se despide




PAPÁ

SIGA LEYENDO

27 de diciembre de 2007

La historia que pocos conocen.




Por: Natalia Kravtsov
.
.
Hoy me gustaría mencionarles una historia sobre la primera mujer en la faz de la tierra, una mujer indomable, independiente, valerosa, una bellísima mujer, la historia de la cual fue mutilada y borrada de los textos sagrados. Su nombre es Lilith, la primera esposa de Adán.

La historia de Lilith proviene de los antiguos textos hebreos que cuentan” cuando Dios vio que el mundo podía ser habitado por seres hechos a su imagen y semejanza, creó del barro a un hombre y a una mujer. Los creó juntos del mismo barro y les otorgó el mismo poder a ambos sobre toda la creación. Adán, el rey varón compartiendo su reino con una reina tan poderosa como él, de nombre Lilith.”

El nombre de esta mujer jamás fue mencionado en la Biblia en forma directa y por su nombre, tampoco en ningún texto cristiano. Sin embargo Lilith existió, no obedeció la orden de sumisión que le impusieron; pensaba que era igual a su marido, sabía que tenía los mismo derechos que él porque habían sido creados con el mismo barro, no se sentía inferior, ni débil, ni dependiente.

Era una mujer de una gran belleza física y espiritual, íntegra y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo. Lilith se resistía a reconocer como superior al hombre, aunque él tuviera en el cuerpo la marca de la divinidad. Ella consideró que no había lugar para ella en condiciones desiguales, por lo que decidió abandonar el Paraíso, antes que someterse y renunciar a sí misma, furiosa ante la tentativa de Adán de someterla, pronunció el nombre mágico de Dios y desapareció.

Salió del Paraíso volando para nunca más volver, se fue por su propia voluntad, no fue expulsada, ni fue prohibida su entrada al Paraíso, ella lo decidió así.

Fue censurada por su comportamiento y su castigo fue el olvido, la prohibición de mencionar su nombre.

Hoy me permito a recordarla como un homenaje a las mujeres que lucharon y diariamente luchan por su libertad y dignidad, las mujeres que son parte esencial de esta sociedad : madres , esposas , amantes , amigas y como tales deben ser valoradas.

SIGA LEYENDO

Ejército y Guerrilla asesinaron.



Por: Madeli Morales
.
.
.
Cuando el cuerpo duele porque ha sufrido muchos golpes, el golpe que duele más es el más grande o más profundo. Sanado éste, comienzan a aparecer los dolores menores, los cuales parecían inexistentes.

De la misma manera, cuando el pueblo ha sufrido tanto, el dolor que más duele es el que ha sido provocado por aquellos que estaban llamados por el estado de derecho a proteger al mismo pueblo, llámese este: gobierno, ejército, cortes de justicia, etc. Dolores menores, aunque siempre dolores son los que provienen de aquellos que en su defensa, cometieron excesos.

En este aspecto, la historia de Guatemala no es diferente a la historia de los demás pueblos latinoamericanos. El patrón que se siguió fue el mismo: una elecciones amañadas, la elección de un gobierno militar, el establecimiento de una política de represión en contra de las organizaciones populares y de las comunidades indígenas, y la persecución de todos aquellos que se oponían a la brutalidad del gobierno. ¡Ah! Y no hay que olvidar la intervención abierta o solapada del gobierno de los Estados Unidos en los destinos de nuestros pueblos.

Guatemala es un país de contrastes. Si bien es cierto que existe en nuestro país un grupo social que se beneficia de los índices macroeconómicos de crecimiento, existe otro grupo social que se alimenta de las migajas que apenas alcanzan a paliar los índices que representan la salud y la educación del pueblo.

¿Quién puede argumentar que la falta de empleos, los altos índices de analfabetismo, la presencia de enfermedades no atendidas no es un atentado al estado de derecho? ¿Y quién puede decir también que cuando un gobierno no puede o no quiere atender esas necesidades, el pueblo tiene el derecho de sublevarse? Querer decir que porque un gobierno fue electo, ese gobierno es democrático, es lo mismo que decir que porque en la iglesia se jura amor eterno, no existe el divorcio.

La realidad es diferente, democrático fue el gobierno de Jacobo Arbenz, quien al tratar de implementar en Guatemala una reforma agraria (similar a la implementada en los Estados Unidos) fue acusado de comunista por las fuerzas subversivas que no descansaron hasta derrocarlo. Es a partir de ahí, donde comienza el martirio del pueblo de Guatemala. Y también es a partir de ahí, como se explica la existencia de las guerrillas.

Es fácil usar el mismo recurso burdo y falso que usó Reagan durante su presidencia: que la existencia de la guerrilla fue producto de la intervención de Rusia y Cuba en el área. Es fácil y falso, porque eso movía la responsabilidad de los gobiernos represivos a una intervención extranjera que sólo existía en lo vacío de sus argumentos.

Ahora ya no existe la Rusia socialista, y la Cuba, que antes fue calumniada de intervenir e3n la región, da ejemplos de una alta moral y calidad humana en la formación de sus profesionales médicos. Que diferente la actitud de los Estados Unidos, quien a través de los tratados de libre comercio amenaza con perpetuar la pobreza de los pobres de Guatemala a costillas del enriquecimiento de unos pocos serviles y lacayos guatemaltecos.

Que la guerrilla guatemalteca haya cometido abusos, es algo que no se puede dudar ni por un segundo. Pero comparar los abusos de la guerrilla, a los abusos de un gobierno, el cual además estaba llamado por la Constitución de la República a defender los derechos del pueblo, es absurdo.

Hay que dejar en claro que defender los desmanes del gobierno o intentar minimizar la gravedad de sus crímenes vuelve cómplice al que lo intenta. Guatemala se merece lo mejor de cada uno de nosotros. Guatemala se merece lo mejor de sus mejores hijos. Guatemala se merece que rescatemos del olvido a todos esos héroes que dieron su vida por defender a su país, que los coloquemos en lo más alto de la historia y que los imitemos. Pero también, Guatemala se merece que no olvidemos la historia, porque pueblo que olvida su historia sufre más de dos veces su mismo martirio.

Ejército y guerrilla asesinaron, ¿entonces son lo mismo? Para leer una fuente independiente sobre la supuesta igualdad de los crímenes léase: http://www.gam.org.gt/public/publi/pdf/MASACRESenGUATEMALA.pdf y saque sus propias conclusiones. Y si se es honesto y consecuente con la historia de Guatemala se llegará a la conclusión que mientras más defienda la actitud del gobierno, más se parece a los criminales que se ensañaron en contra del pueblo durante la guerra.

SIGA LEYENDO